Ana Palma
Mi inquietud por la pintura me llevó a licenciarme en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, donde acabé especializándome en Fotografía. Hoy, después de veinte años, me siento afortunada por poder dedicarme a lo que más me gusta… a inmortalizar momentos, a contar historias y a pintar, pero con luz.
Nací en Sabadell y vivo en Barcelona, donde tengo mi estudio fotográfico. Actualmente trabajo de forma autónoma, dedicándome especialmente a la fotografía de retrato, al espectáculo y al reportaje social.
Colaboro con la revista digital DeFlamenco.com, para la que llevo diez años cubriendo el Festival de Jerez. También me he encargado de la cobertura de otros festivales flamencos como el New York Flamenco Festival, que en su décima edición contó conmigo como fotógrafa oficial, el Festival de Nimes o la Bienal de los Países Bajos.
He retratado a más de mil quinientos profesionales y personalidades catalanas, la colección monográfica “Personatges de Catalunya”, de Àngel Font. Mis fotografías ilustran también, entre otros libros, “Les reivindicacions educatives de la dona gitana”, de la socióloga Teresa Sordé-Martí; “Matrimonio y boda de los gitanos”, de Juan de Dios Ramírez-Heredia; “El flamenco que viví” de José de la Vega; “Rancapino, ronco de andar descalzo”, “Israel Galván, danser le silence” y “Montpellier Danse(s) 30 ans de création”, estos dos últimos editados por la editorial francesa Actes Sud.
He recibido varios premios, que, sin duda, han sido la mejor recompensa a mi trabajo, entre ellos, el Primer Premio del Salón Internacional de Fotografía Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez en 2009 y 2010.
He tenido la suerte de poder mostrar mi trabajo por muchos rincones del mundo, a través de mis exposiciones. Entre las últimas me gustaría destacar “Arte & compas” en Gallerybar (Manhattan, New York), producida por el Institut Ramon Llull y Flamenco New York en 2010. Un año más tarde expuse en la Bimhuis de Ámsterdam, dentro de la Bienal de los Países Bajos. Y posteriormente, en el Crocus City Hall de Moscú. En Nimes expuse una colección de mis fotografías flamencas mediante proyección nocturna sobre la histórica Maison Carrée. En 2014 presenté en el Casal Pere Quart de Sabadell, mi ciudad natal, “Va por ti, Paco”, una exposición dedicada a la figura de Paco de Lucía, pocos meses después de su muerte. Y dediqué otra a mi admirado y añorado Moraíto Chico en La Guarida del Ángel de Jerez. He expuesto también en Madrid (Cardamomo), en Francia (Festival Ibero Andalou de Tarbes et de Bigorre), en Huelva (Gurumelá Flamenca de Valverde del Camino), en Cantón, China (Breaking Arts Festival de Guangzhou) y en Cornellà de Llobregat (XXXV Festival de Arte Flamenco de Catalunya).
He participado como fotógrafa en diversos proyectos solidarios, como el desarrollado por la Fundació Dr. Trueta en orfanatos de Dakar, o por Setem en comunidades indígenas de Ecuador. También, soy socia-fundadora de El Dorado, Sociedad Flamenca Barcelonesa, desde la que me encargo, junto con otros socios, de promocionar y difundir la cultura flamenca en la ciudad de Barcelona.