Sígeme en FacebookSígueme en Twitter

Fotografía Barcelona Ana PalmaDesde hace más de diez años, la fotógrafa sabadellense Ana Palma, sigue buena parte de las actividades flamencas que acontecen en nuestro país. De esta experiencia, convertida en material fotográfico, provienen algunas de sus exposiciones, en las que aporta un testimonio vital y sugerente sobre la creciente expansión de este arte. La  Cátedra de Flamencología de Jerez le concedió el pasado 2009, el primer premio en la categoría B/N y el tercero en color, en su V Salón Internacional de Fotografía Flamenca. La misma Cátedra le había otorgado, hace tres años, el segundo premio en su IV Salón.

Licenciada en Bellas Artes, en la especialidad de Imagen, por la Universidad de Barcelona, Ana Palma cultiva, además de la fotografía flamenca, el retrato y el reportaje social. Además de participar en proyectos editoriales y exposiciones, es la fotógrafa más requerida por las comunidades gitanas del Vallés y otras comarcas de Cataluña, para reportajes de sus actos sociales y familiares, en especial sus bodas.

Actualmente desarrolla su trabajo de forma autónoma, dedicándose especialmente al flamenco. En los últimos años, colabora con la revista digital Deflamenco.com, para la que cubre distintos festivales, entre otros el Festival de Jerez o el New York Flamenco Festival

Ha ilustrado con retratos de más de 1500 profesionales y personalidades catalanas, la colección monográfica “Personatges de Catalunya”, de Àngel Font. Asimismo, sus fotografías ilustran también, entre otros libros, “Les reivindicacions educatives de la dona gitana”, de la socióloga Teresa Sordé-Martí,  “Matrimonio y boda de los gitanos”, de Juan de Dios Ramírez-Heredia, fundador y presidente de la Unión Romaní Española, “El flamenco que viví” de José de la Vega, “Israel Galván, danser le silence” y “Montpellier Danse(s) 30 ans de création”, estos dos últimos editados por la editorial francesa Actes Sud.

Entre las exposiciones que ha realizado destacan las itinerantes “Viajando vidas, creando mundos”, producida e inaugurada por el Museo de la Inmigración de Cataluña (marzo, 2006); “Dones gitanes. El seu món i el seu entorn cultural”, producida e inaugurada por el Museo de Historia de Cataluña (abril, 2005). Entre las de tema flamenco  destacan “Desde la Rambla con duende”, presentada en la Sala Cardamomo de Madrid (2006); “El flamenco está en el aire”, en el Festival Flamenco del Bon Pastor 2007, en Barcelona; “Va por ustedes” en la sala Picoco de Barcelona, “Duende caló” en la Venta Flamenco Barcelona y en el Festival de Nou Barris 2008; la muestra “Con sabor a Jerez” se inaugura en Alosno, formando parte del XII Certamen Nacional de Fandangos, y se expone posteriormente en Tarbes, formando parte del XXII Festival Ibéro-Andalou de Tarbes et de Bigorre (Francia). En octubre del 2009 presenta su exposición “Duende flamenco” en la Galería de arte de Esther Arias, en El Borne de Barcelona, formando parte del ciclo “El papel del arte”. Esta muestra actualmente se encuentra en el Tablao Las Carboneras de Madrid. En febrero del 2010 estrena “Arte & compas” en Gallerybar (NUEVA YORK), exposición fotográfica realizada gracias a la subvención del Institut Ramon Llull y a la producción de Flamenco New York. Esta misma muestra la presenta unos meses más tarde en Valverde del Camino (Huelva), formando parte de la Gurumelá Flamenca. En febrero del 2010 expone en la Sala Paul de Jerez de la Frontera, formando parte del XIV Festival de Jerez.

Ana Palma ha participado, como fotógrafa, en diversos proyectos solidarios, como el desarrollado por la Fundació Dr.Trueta en orfanatos de Dakar, o por Setem en comunidades indígenas de Ecuador. Desde el punto de vista flamenco, también, es socia-fundadora de la Sociedad Flamenca Barcelonesa El Dorado, desde la que se encarga, junto con otros socios, de promocionar y difundir la cultura flamenca en la ciudad de Barcelona.